miércoles, 2 de noviembre de 2011

PERU 2011-CORDILLERA DEL HUAYHUASH VI

TRECK DEL HUAYHUASH



Día 6. Laguna Viconga-Cajatambo
Longitud: 22 km
Desnivel: +400/-1100m
Horario: 10h

Montse ha pasado una mala noche, lo que nos confirma la necesidad de bajar al valle. Muy temprano después de desayunar iniciamos la caminata que nos llevará a recorrer casi en su totalidad el valle del rio Pumanrinri y que recorre toda la zona sur-este del Huayhuash. 


La primera parte discurre bastante plana y desde una senda alta divisamos a nuestros pies la cabecera del Pumarinri y observamos varios lugares en los que las aguas termales hacen cambiar las características del valle y su vegetación y colores.

Salvamos un escarpe rocoso y en su base nos acercamos a una enorme cascada que se forma en este lugar. Estamos en una cuenca amplia del valle, al otro lado del río vemos como trabajan unas máquinas excavadoras que están construyendo…. una pista forestal¡ . Luego nos enteramos que según dicen… es para dar acceso a unas escuelas…., viendo lo visto creemos que es la excusa para enmascarar la construcción y dar accesibilidad  vehicular a la cabecera del valle (presa Viconga y minas cercanas) .


Seguimos a buen ritmo  valle abajo y el sendero se une a la pista ya construida en esta parte. El transitar por la pista es aburrido pero es más cómodo que hacerlo por una senda en un sube y baja constante.
Tenemos muchos kilómetros por delante y en vista de lo cual paramos en un lugar donde unas cuadrillas trabajan y les pedimos información sobre la posibilidad de subirnos a algún vehículo que pase por el lugar. Nos informan que después del mediodía bajará un camión hacia el fondo del valle con los trabajadores de la obra. Consultamos el estado de Montse y esta opción la vemos factible pero nos obligaría esperar más de 4 horas o más…, decidimos seguir caminando valle abajo y si nos alcanza el camión lo cogeríamos y bajaríamos en el. Después de dar las gracias a los operarios seguimos nuestra marcha pista abajo.

Vamos pasando por varios lugares habitados, pequeñas cabañas donde las mujeres trabajan en las labores domesticas o con los animales, los hombre casi todos se encuentran fuera, en las poblaciones o en la mina, vemos también niños que acompañan a sus madres en sus tareas. La vida en esta tierra es dura, la tierra pobre y los recursos escasos, muchas de estas personas no conocerán mas vida que la que se desarrolla alrededor de sus casas, campo o mercados de pueblos próximos, no es raro que cuando ven a senderistas o montañeros nos miren con una mezcla de curiosidad, temor y a veces algo de desconfianza.



Hemos pasado un grupo de casas cercanas a la orilla del río, el lugar se llama, según el plano Corral Quemado, un poco mas delante de la pista se desgaja una senda que comienza su ascenso hacia un pequeño paso en lo alto de la cresta divisoria. Con un ritmo pausado vamos comiendo los metros a la pendiente, después de muchos kilómetros de bajada por una cómoda pista nuestros músculo se han de acomodar de nuevo a sendero  estrecho con piedra suelta y fuerte pendiente. Pasamos cerca de un rebaño de cabras, sus pastores, niño y niña de apenas una decena de años no miran curiosos pero no se acercan, lástima les podríamos haber dado algo de comida y charlar un poco con ellos.

Estamos a 4190 m de altura, el paso de montaña comunica el valle del Pumarinri con Cajatambo, que vemos bastantes metros abajo en el valle, la pista que traíamos supera la montaña con unas eses un poco más al este. En este punto se despides nuestro arriero que había venido acompañándonos con un caballo por si hacía falta. 

Le agradecemos su compañía y se despide de nosotros no sin antes brindar la oportunidad a Eli de montar a caballo a casi 4.200 m de altitud, es una estampa curiosa y divertida. Le vemos desaparecer senda abajo, tendrá que deshacer el camino para volver al campamento y seguir el treck hasta el lugar de inicio, ya que con las mulas no hay posibilidad de escaparse del recorrido.
Después de un pequeño descanso iniciamos el camino de descenso hacia Cajatambo, esta apartada población situada a 3375 m de altitud  y con una población de 1430 habitantes es la capital del distrito peruano de Cajatambo, situado en la parte occidental de la cordillera de los Andes, y es un punto de acceso al Treck del Huayhuash desde el sur. Esta población está despertando poco a poco  al progreso y el turismo con la fuente de ingresos que genera, parece que empieza a interesarse en la zona, pero le queda todavía mucho camino por delante, infraestructuras, alojamientos, logística, servicios… son puntos que ha de desarrollar y que todavía no están presentes.
Después de bajar un sendero bastante pendiente, entramos en el pueblo por su extremo norte, transitamos por sus callejas de tierra y nos dirigimos a la plaza mayor en busca de alojamiento ya que el bus que tenemos que coger no sale hasta mañana de madrugada. Algunos vecinos no miran con curiosidad y varios chiquillos nos acompañan bulliciosos y juguetones…que  vienen los gringos...¡¡¡, exclaman algunos, y me hace recordar una vieja película española que se titulaba "Bienvenido mister Marshall"....
Hemos encontrado alojamiento en un hostal de la plaza, después de un tira y afloja con el dueño hemos llegado a un acuerdo, pero supeditado a que haya  agua caliente ya que según el propietario “ una casual avería en la red de suministro” impide que haya  la presión adecuada… ¡ qué casualidad ¡.
Esperando que se subsane la incidencia y poder ducharnos damos una vuelta por el pueblo y sacamos los billetes del bus para mañana, pero tenemos ganas de asearnos. Volvemos al hostal y el dueño nos dice que la avería no está arreglada, me pongo serio y le exijo que lo ofertado con la habitación “ agua caliente” después de un tira y afloja consigo una rebaja en el precio y agua caliente aunque en “ teteras”..., menos es nada y al menos podremos asearnos.

Después de una ducha “tetera” y una quemadura en la pierna de Eli, que se produjo debido a la temperatura del agua, vamos a cenar a un pequeño restaurante  cercano, es un comedor popular donde el menú cuesta 6 soles (algo menos de 2 €), comida casera y en cantidad, justo lo que necesitamos.
Limpios y con el estómago lleno vemos la cosa de otro color. Montse parece bastante recuperada y seguro que en unos días estará “divina de la muerte “, Eli es incombustible, su moral por las nubes y con su eterna sonrisa de disfrutar de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, sea bueno o menos bueno, y eso a pesar de su quemadura en la pierna.  Yo parece que la loperamina o el cambio de aires han hecho efecto y ya no busco tanto el papel  “de fax”.
Nos vamos  a dormir que mañana será un día largo y con muchas emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario