lunes, 17 de septiembre de 2012

LA SILVRETTA 2ª ETAPA


DIA 16/04/2012. 2ª ETAPA   Ref. Heidelberger- Ref. Jamtal
Desnivel:  +828m; - 914.7 (sin remontes)
Horario: 5,12 HORAS

Después de un reparador sueño, comenzamos la jornada con un suculento desayuno tipo buffet. El comedor está abarrotado de gente que tiene ganas de salir, el tiempo sigue inseguro, niebla y bajas temperaturas, además esta noche ha nevado un poco con lo que la huella se ha tapado. Degustamos el desayuno con tranquilidad y damos los último toques al equipo, no sin antes cargar los termos  el buen “marschtee” bebida caliente con la los refugios llenan los termos de los clientes… todo un lujo.
Son las 9 de la mañana, el tiempo sigue malo, esperamos… salen algunos grupos, nosotros nos sumamos a los que toman la dirección al Kronen Joch, collado que nos permitirá el paso al valle del  refugio de Jamtal.
La primera parte discurre por un largo flanqueo con dirección sur hasta un punto que empezamos a coger rumbo sur oeste y vamos tomando altura para llegar al collado.

Hasta ahora el recorrido ha sido suave, ahora emprendemos las primeras rampas (2,06 h).
Los grupos se van relevando en la tarea de abrir huella, algunos ya van muy arriba, nosotros vamos comprobando el itinerario con el plano y el GPS, la visibilidad es muy reducida. De cuando hacemos alguna parada para beber bebida caliente y antes de las últimas rampas del collado, reponemos fuerzas con algo solido. Estamos en el Kronen Joch a 2980 m de altura, es un amplio collado muy cercano al Breite Krone, pico que desistimos subir debido al mal tiempo.
El collado nos encontramos los 7 grupos que estamos realizando esta etapa, la niebla nos impide el apreciar la grandeza de estas montañas y el espectáculo de cumbres y crestas nevadas. Un pequeño alto para reponer fuerzas y preparar el equipo para la larga bajada que nos llevará al próximo refugio final de este segundo día.
Comenzamos la bajada por una fuerte pala que casi sin visibilidad nos conduce a la cabecera del Breite Wasser. Nos deslizamos primeramente por la parte derecha de la pala, luego el relieve se suaviza y nos relajamos un poco. La nieve está impresionante, suelta, polvo, disfrutona… lástima que no se ve un pimiento. Sumamos nuestras huellas a la de los grupos que han bajado anteriormente y dejamos el lugar como un campo de patatas. Cada uno de nosotros intenta “firmar la ladera “con su mejor caligrafía…. Pero sigue sin apreciarse el relieve.
Encontramos la salida del valle y nos metemos en una especie de barranco que nos conduce hacia el Valle de Jamtal. Después de alguna que otra remontada, tubo, salto y diversos aterrizajes ( verdad  Joan ¿??), aparece la figura del Refugio casi de repente ,  disimulado al pie de una pendiente ladera, vemos la bandera austriaca y caemos que de nuevo estamos en Austria, dejamos Suiza en el Kronen Joch y no volveremos a entrar en este país hasta el Refugio del Silvretta Haus. Son los 14,15 h



El refugio de Jamtal, es una construcción moderna y bien acondicionada, a este refugio también se puede acceder desde Galtür, remontando el valle de Jambach, aquí haremos dos noches ya que mañana si el tiempo nos deja tenemos previsto subir el Augstemberg, un pico de 3228 m que tiene una muy buena esquiada.
Nos alojamos y celebramos el fin de esta segunda etapa con el protocolo establecido, nos“hidratarnos” con unas jarras de cerveza y una animada tarde de refugio. La cena es buena, hay variedad y cantidad, lo cual es de agradecer… tendrían que tomar nota muchos refugios de nuestro Pirineo de estas instalaciones y sus servicios. Después de la cena una alegre ceremonia de entrega de los “topis del día “y unas infusiones que compartimos con nuestros amigos de Madrid.
No somos el único grupo español que estamos en ruta, otro grupo del CEC de Barcelona, númeroso como nosotros realiza el mismo recorrido. Van con un guía de Chamonix y la verdad es que son un poco “estirados” y especiales. Otro grupo de valencianos comparten la Silvretta con nosotros, al final con estos y con los madrileños entablamos una  estrecha relación que irá creciendo a lo largo de los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario