lunes, 17 de septiembre de 2012

LA SILVRETTA 5ª ETAPA

DIA 19/04/2012. 5ª ETAPA   Ref. Wiesbadener-Piz Buin (3.312 m )- Ref. Wiesbadener
Desnivel:   +969 m; - 964 m
Horario: 5,14 horas




Track de la ruta

Amanece con un día muy inestable, nubes, claros , fuertes y frías ráfagas de viento. La nevada de esta noche ha dejado un manto de nieve bastante considerable y todas las huellas tapadas. Poco la actividad del refugio va incrementando, hoy casi todos los grupo o se dirigen a Jamtal o al Piz Buin, ninguno se aventurará a cruzar al Silvretta Hauss.

Desayunamos y nos equipamos, y a las 08:00 horas nos dirigimos hacia el sur remontando con una suave diagonal el glaciar Vermunt, para buscar el paso hacia el de Ochsentaler. 



Hay un buen paquete de nieve y los flanqueos son un poco expuestos, dejamos la distancia de seguridad y continuamos hasta sobrepasar un hombro y perder algo de altura. Pasamos por debajo de la barrera de seracs del glaciar, tiene un aspecto amenazador y aceleramos el paso para salir de la zona. Luego con varias  lazadas remontamos su parte derecha hasta situarnos en el replano del cambio de pendiente del glaciar justo debajo de la muralla rocosa del Silvrettahorn, aquí hacemos un alto para comer y beber algo, apenas llevamos 1 hora y media de recorrido, pero ya hemos salvado una de las dos zonas más comprometidas. Al fondo vemos el Piz Buin, todo cubierto de nieve y la pala que debemos superar bien visible, se aprecia que está bastante cargada de nieve.





Cruzamos la parte superior del glaciar con dirección sur-este en busca de la Buinlücke, brecha  desde donde podremos remontar la pendiente pala que se encuentra debajo de las paredes rocosa del Piz Buin. Aquí convergemos todos los grupos y estudiamos detenidamente el estado de la nieve y el aspecto de la pala. Coincidimos que sería bastante peligroso que un grupo intentara cruzar la pendiente, seguro que no aguantaría.

 
Poco a poco los grupos van quitando pieles y se van dejando deslizar glaciar abajo buscando de nuevo el camino hacia el refugio y tratando de aprovechar las mejores palas para disfrutar de una maravillosa nieve polvo.



Nosotros aún permanecemos un rato más en la zona y nos dividimos en dos grupos, uno que se acercará a ver la Fourcla de Confín, por eso de alargar un poco más la jornada y el otro regresaremos al refugio pero por otro itinerario, para así aprovechar al máximo las palas de nieve polvo que cubren toda la montaña.
Quitamos pieles y nos sumergimos en un sinfín de giros y virajes, tratando de aprovechar cualquier zona de nieve que no haya  sido dibujada con anterioridad. Las sensaciones y satisfacciones de hace dos días nos vuelven a embargar y con caras felices hacemos un alto a la entrada de la zona agrietada y de seracs. Aquí ya más conservadores adoptamos todas las medidas de seguridad y comenzamos el descenso por una fuerte pendiente justo debajo de la cascada de seracs. Con una diagonal y varios giros salimos de su radio y continuamos la sesión de virajes aderezados de vez en cuando con un buen revolcón en la nieve polvo. 



Veo las caras de satisfacción que trae el grupo, para todos ellos es su primera y gran travesía alpina y la están disfrutando plenamente , sobre todo Eli que es el vivo retrato de la felicidad y a esto se suma sus primeras vivencias en esta tipo  de nieve tan fácil de esquiar y tan diferente a la de nuestro Pirineo. Un alto, un descanso para nuestras piernas, comer y beber algo y de nuevo a sumarle metros a la bajada hasta que la pendiente dice que ya no hay mas para deslizar… ahora tendremos que remontar casi media hora para llegar de nuevo al acogedor refugio y poder disfrutar de un merecido descanso. A lo lejos vemos a los compañeros del otro grupo que ya han iniciado la bajada y están disfrutando tanto como nosotros.
Ha subido la temperatura y hace calor y la nieve se va transformando rápidamente, pero la meteo dice que mañana será el peor día.
Al cabo de un rato estamos todos en el refugio, el otro grupo nos comenta que no han visto nada y que debido a la inestabilidad de la nieve han decidido volver.
En vista del parte de la meteo decidimos también recortar un día la travesía y anular el último refugio y salir directamente de Wiesbadener hacia Ischgl por el valle en busca del embalse de Silvrettastausee y de allí por el Kleinvermunt llegar a Wirl y Galtür. Llamamos al Madlerner Haus para anular la reserva y por lo visto no les hace mucha gracia, Joan E. nuestro “transletter” de alemán dice haber entendido algo referente a nuestros familiares… bueno no es para tanto… al menos les hemos avisado.
Bueno mañana será nuestro último día de travesía, esperemos disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario