lunes, 17 de septiembre de 2012

LA SILVRETTA 6ª ETAPA


DIA 20/04/2012. 6ª ETAPA   Ref. Wiesbadener- Ischgl
Desnivel:   +101 m; - 901 m
Horario: 4,42 horas




Amanece un día gris y muy cubierto, ha nevado gran parte de la noche y hoy acabamos nuestra travesía. Desayunamos  y recogemos el equipo, parte del grupo Joan, Marc, Ramón y Jordi marchan con los madrileños pues quieren aprovechar y subir al Rautther un pico cercano al refugio y que ronda los 3.000 m para luego bajar por el Bieltal Bach directamente hacia las pistas de fondo que nos llevarán a Wirl, sin pasar por el embalse de Silvretastauser.

Nosotros, Alba, Eli, Ana, Pakito  y yo decidimos bajar por el valle de Ochsental  hacia el embalse para luego cruzarlo y llegar a la pista de esquí de fondo que nos dejara en Wirl.
La nieve recién caída por la noche ha cubierto la pista que sale del refugio y baja por la margen izquierda del valle hacia el embalse, nos cuesta avanzar y el abrir huella se hace penoso.


Nieva débilmente y la visibilidad no es muy buena. Cuando llevamos ya un buen trecho, apreciamos que del refugio sale la pequeña ratrac que mantiene abierta la pista de acceso al refugio  y lo aprovisiona. En poco tiempo nos adelanta dejándonos una buena huella abierta para que podamos deslizar sin problemas, un lujo. Luego al cabo del tiempo vuelve a subir completando la tarea de dejar una pista perfectamente planchada.
En apenas 1 hora y media hemos llegado al pantano, aquí a nuestra izquierda se abre el pequeño valle de Klostertaler, una de las salidas que teníamos previstas para la última etapa.




El atravesar el enorme pantano casi nos cuesta una hora, la huella está perfectamente marcada y nos hemos encontrado a dos grupos que hacían en recorrido inverso al nuestro. Hay una buena capa de hielo y nieve bajo nosotros, mejor, pues podemos apreciar por las dimensiones del embalse que debe tener mucha profundidad.
Una vez cruzado y llegados a su orilla norte, nos encontramos con la carretera que viene de Partener, el lugar está desierto y las instalaciones de la estación de esquí están cerradas. La temporada de esquí alpino en la zona acabó el fin de semana pasado.

Cruzamos la presa por su lado sur y buscamos la cabecera de la pista de esquí de fondo que viene de Wirl. Nos lanzamos por la parte opuesta al embalse, dejándonos deslizar por una nieve bastante pesada que no tiene nada que ver con la que bajábamos días atrás y tomamos contacto con la pista de esquí de fondo.




Recorremos el largo valle de Kleinvermunt , por una amplia pista de esquí de fondo, tratamos de deslizar lo mejor y más rápidamente posible, paso patinador, pieles, sin pieles y fijación suelta…en fin cada uno de nosotros va adoptando la técnica que mejor se le adapta. Eli, que es una experta en esquí de fondo y paso patinador, nos da una pasada a todos y nos saca una considerable distancia, los demás la seguimos, unos mejor que otros. Yo al final, sin pieles y con la fijación suelta, medio patinando y medio deslizando logro atraparla y poco a poco esperamos que el resto del grupo vaya llegando. La pista no está planchada y es un auténtico tobogán. Al cabo de 1 hora y 40 minutos, llegamos a la entrada del pueblo de Wirl, parece un pueblo fantasma, la estación de esquí cerrada, las tiendas, bares y comercios también. A lo lejos vemos que el bus que nos debería llevar a Galtür, llega, nos ve, pasa de nosotros y sin detenerse coge carreta abajo, vaya faena. El próximo pasará dentro de 1 hora. Decidimos hacer el trayecto andando, esquís a la mochila y nos chupamos los 2 Km que nos separan de Galtür, caminado por el arcén de la carretera, es nuestro remate a la Silvretta.








Llegamos a la pensión con ganas de quitarnos las mochilas y darnos una buena ducha, cada vez nos parece más acogedora esta pensión Vallüla. 
Una vez aseados, salimos a tomar un bocado y al poco llegan el resto del grupo junto con los madrileños y los valencianos. También ellos han perdido el bus, unos han decido bajar caminado, otros siguen esperando… el  siguiente bus.

Hemos quedado los tres grupos para cenar juntos, lo hacemos en la única pizzería de Galtür que queda abierta. Casi la llenamos, la alegría y la satisfacción es común en todos y disfrutamos de una alegre velada entre todos juntos, ni hay que decir que somos nosotros los que cerramos la pizzería. Unos marcha a continuar la fiesta en… no sé donde, otros damos un paseo y a tomar un merecido descanso. Mañana marchamos a Insbruck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario