miércoles, 14 de noviembre de 2012

BTT POR LOS PUERTOS DE BECEITE-EL PORTS II

2ª Etapa. Refugio del Caro-Beceite-La Farinera




Nos levantamos bien temprano, con las primeras luces del alba. Hoy la ruta es un recorrido largo y con fuerte desnivel, pero menos técnico que el de ayer. Nos dirigiremos por pista hacia Beceite y después hacia Arnes, para luego llegar a nuestro punto inicial situado en La Farinera, muy cerca de Horta de Sant Joan.
Para realizar el recorrido tendremos que salvar tres collados , algunos tramos de fuertes pendiente y un largo descenso por pista hasta llegar a Beceite.

Desayunamos con gana y en previsión a la larga jornada que nos espera y seguidamente montamos las alforjas en las bicis y salimos los primeros del refugio, incluso antes que los grupos de senderistas que están realizando la ruta.
La meteo es buena, la temperatura es fresca pero ayuda a pedalear y con las primeras  luces de la mañana se nos va abriendo la luz en el bosque con sus tonalidades y sus colores otoñales.

Comenzamos por la pista asfaltada que en su último tramo realizamos ayer, vamos calentando poco a poco y el grupo rueda animadamente. Además el recorrido en esta primera parte tiene tendencia a la bajada… mejor comenzar de esta manera.
Vamos siguiendo paralelos al GR-7 que se dirige al refugio de Font Freda. Vamos recorriendo las Ombries del Cotarro y la pista comienza a subir, aparecen las primeras rampas, se van dejando subir. En un punto la pista deja en GR y las rampas se hacen más fuertes. La chicas pedalean con ganas y se van comiendo literalmente las fuertes rampas que van apareciendo. Llegamos a un punto donde el bosque se aclara y paramos para hacer un alto y reponer fuerzas.



Además es un balcón que nos permite admirar el paisaje y también aprovechamos para solventar el pinchazo que viene arrastrando Nuria desde hace unos metros.
Mientras estamos absortos en la contemplación del paisaje nos aparece un pequeño zorro que nos viene siguiendo hace rato. Ya unas curvas mas abajo Eli había visto un animal entre los arbustos , era el  zorro que nos seguía.



Por lo visto este animal está acostumbrado a la presencia humana y a recibir comida de las personas que transitan por la zona y se acerca tímido al grupo, da vueltas e incluso nos sigue un trozo trotando detrás de las bicis.
Seguimos subiendo… esto no se acaba y las rampas tampoco. Entramos en un zona de caza, sentimos algún disparo y varios coches todoterreno transitan por la pista, e incluso vemos un puesto de espera cercano a un alto…bufff…aligeramos el pedaleo.
Al llegar al Coll de la Creu, ultimo collado, hacemos un alto y comemos. Un poco más allá comienza el descenso.
La bajada se hace larga, además es pendiente, hay que tirar de frenos de lo lindo y la pista en alguna revuelta está bastante suelta. Eli con su mano izquierda un poco chunga lo pasa mal y tiene que parar de vez en cuando para descansarla.
Ya vemos el rio Matarraña, aunque baja seco. Estamos llegando al fondo del valle y la pista es un sube y baja con alguna sorpresa en forma de corto repecho.

En uno de estos Ramón rompe la cadena y tenemos que tirar de la bolsa de herramientas. En el cambio se rompe el tronzacadenas  de "competi" que hacíamos servir ..... , saco mi supetronzacadenas, que aunque es un poco mas pesado, a mí me ha sacado de muchos apuros y aprovecho la ocasión para dar un minicursillo de arreglo de cadenas, que me hace recordar las incidencias mecánicas se nos presentaban cuando estaba de profe del módulo de Conducción y Técnica de BTT de los Cursos de Técnicos Deportivos en AFD de la EMMOE … cuantas cadenas rotas, sirgas partidas, frenos gastados ,pinchazos y reventones teníamos que arreglar . De mi amigo Ramón Bellera aprendí todo lo que se de mecánica de btt.
Una vez arreglada la cadena continuamos el recorrido y nos acerca al aparcamiento que existe en las cercanías de la pequeña y estrecha carretera que nos conduce a Beceite.
Este  pueblo de la comarca del Matarraña, es un atractivo turístico de la zona, su situación, gastronomía, sus casas y los paisajes naturales próximo hacen de el la capital de la comarca y muy visitado por turistas y excursionistas.
Nosotros aprovechamos y hacemos una parada para comer algo en un bar céntrico. Unas tapas y unas cervezas nos devuelven las energías para poner el colofón a la larga jornada.
Cogemos la pista que sale del centro del pueblo y que primeramente circula paralela al Riu Ulldemo para luego por el Bco. del Coll d’en Selma y dels Juncars ir a encontrarse con el Riu Algars. La pista es un constante sube y baja y en sus primeros kilómetros está alfantada y es mejor opción que la de ir por carretera hasta Arnes.
Una vez llegados a esta pequeña población si que buscamos la carretera T-330 que nos conduce a la Farinera.
Circulamos con buen ritmo por esta vía y en una larga recta cuando quedan un par de kilómetros y se vislumbra al final de la misma el cruce donde están los vehículos, saltamos a relevos Jordi y yo y a modo de sprint final de etapa, echamos el resto.Es el  colofón de estos dos días de recorrido.
Hemos culminado la ruta sin ningún contratiempo importante. Ha sido dura y en algún punto exigente, pero lo hemos conseguido. Nos felicitamos y alegramos de haber pasado estos dos días juntos y con muybuen ambiente. Abrazo a Eli y la felicito , está muy contenta de haber hecho esta ruta y haberse medido con un recorrido largo, de dos días de duración, con peso en la bici y con tramos técnicos , felicidades campeona.
Ahora solo nos queda acabar la jornada con una buena cena y dedicarnos el día siguiente para hacer un poco de turismo y gastronomía por la zona.





1 comentario: