martes, 14 de enero de 2014

PIC DE MORTERS 2.605 M Y DESCENSO POR LA VALL DE GALBA




PIC DE MORTERS
11/01/2014




 Estrenamos temporada con una actividad de esquí de montaña en una zona bastante desconocida para muchos, pero con un potencial de travesías, ascensiones y recorridos de todos los niveles , increíble. Se trata del Capcir, en el pirineo francés, frontera con la Cerdanya catalana y francesa.
El Pic de Morters de 2.605 m, está enclavado en plena región lacustre de Camporells , muy próxima al gran lago de les Bulloses, otra gran zona de senderismo estival e invernal, montaña, ascensiones…etc.
Es un pico modesto pero casi siempre presenta una buena innivación muy  común en esta zona. Es una ascensión cómoda y suave y presenta un descenso por una pala de nieve muy disfrutona. Si a esto añadimos la bajada por la cercana Vall de Galba, enlazaremos un recorrido circular que seguro se nos quedara grabado en nuestra memoria. Una traviesa espectacular y con muy buena nieve.



Quedo con mis amigos Maurici, Ester, Mireia y Ramón, con los que ya he compartido alguna que otra actividad de esquí de montaña. Iniciamos el recorrido en la estación de esquí de Formigueres (desvio de Mont Luis al lago de Matamala, Formigueres y desde el pueblecito coger el  desvio a las pistas).
Formigueres es una pequeña estación de esquí alpino muy familiar, con unos precios ajustados y sin aglomeraciones http: //www.formigueres.fr/ . Aquí tendremos dos opciones, dependiendo del tiempo que queramos invertir en el recorrido  o de las ganas que tengamos de foquear por las pistas. Por 5 €, podremos sacar un forfait de randonne que aprovechando dos telesillas nos dejará en la zona alta de las pistas, en plena Sierra de Mauri. Aquí todo son facilidades para los esquiadores montañeros, amabilidad  y buenas caras ( ya pueden tomar nota en muchas estaciones de nuestro país…) y encima con un pase que por pocos euros nos permite ahorrarnos unos metros de desnivel y un recorrido ascendente por las pistas. Ya sé que muchos puristas del esquí de montaña dirán… que esto no es “legal”, pero yo soy de la idea que si podemos aprovechar los recursos que se nos ofrecen… por qué no? Y si no … porque vamos con esquís y fijaciones ultraligeras, botas técnicas y poco pesadas, crampones de aluminio y piolets pensados para esquí de montaña…etc…. “ 5 euros” tienen la culpa…..


Una vez en la zona alta del telesquí Sierra de Mauri a unos 2.350 m, donde hemos llegado de cualquier de las dos maneras posibles, continuamos en dirección oeste siguiendo el cordal de la sierra y buscando la mejor zona de nieve, ya que suele estar bastante ventado. Llegamos al punto más oeste de la Sierra, en la zona conocida por Serra de Dellà, con unas vistas de la región espectaculares. Buscamos por su vertiente norte la mejor bajada… si flanqueamos a la izquierda la pendiente conducirá cerca de los refugios de Camporells, uno guardado en el verano y otro libre. Se puede reservar en invierno ( 40 plazas) contactando con el guarda 0033 682 129 922. El refugio libre es de 8 plazas. 



Si decidimos bajar directos  y nos desviamos hacia la derecha, buscando la mejor bajada entre el bosque llegaremos al Estany Gros y su  amplia plana que se encuentra por debajo del pico de la Muntanyeta.
Ponemos pieles de nuevo y tomamos rumbo hacia el oeste, en dirección al Coll de L’Home Mort. Remontamos unas palas, una vaguada y antes de llegar al coll flanqueamos hacia el N.O para ir a buscar la cresta del Pico Morters, que con su amplia pala S.E, nos aparece justo enfrente de nosotros.


Seguimos  flanqueando y en pocos minutos alcanzamos su cresta que suavemente nos depositara en su cima, excelente balcón sobre la Val d’Orlú.


Las vistas son espectaculares, los Picos de Perics, más allá el Carlit, el Canigó, el Dent d’Orlú y un sinfín de montañas del Pirineo Francés y catalán que nos hipnotizan y hacen de su contemplación una delicia, estamos un buen rato en la cumbre. Desde aquí veo la travesía que el invierno pasado hizo Eli, desde el lago de las Bulloses hasta Orlú, pasando por la Portella Gran y cayendo al Valle de Orlú para llegar a esta población francesa… toda una señora travesía¡¡¡

Repuestas las fuerzas, iniciamos el descenso. La pala E. del pico presenta unas condiciones muy buenas, con una inclinación mediana, esta amplia pendiente de nieve nos permite dibujar diversas trazas de esquís, que unidas a las del grupo de franceses que nos precedía, hacen la envidia de las dos personas que ahora remontan las pendientes del pico. 



Por zona suave y amplia llegamos al Ras de la Sal, donde buscamos las mejores bajadas  para ir enlazando giros que nos vayan encaminando hacia otro lugar precioso… el Forat de la Caixa.
Este bello paraje, ondulado y sembrado de arbolado nos permite ir descubriendo la cabecera de la Vall de Galba, hacia donde encadenamos nuestros giros.
Dejamos a nuestra derecha un angosto torrente y por una sucesión de lomas y pendientes llegamos al valle, al lugar conocido por la Jaça de les Barreres. Cruzamos el barranco por un puente de nieve,  al lado de un puente  de madera y seguimos deslizando y alguna veces remando, por la margen izquierda del Galba.
Un poco más adelante llegamos a la barraca de la Jaça de la Llosa, equipada con estufa y literas para 6 personas, en bastante buen estado.
Continuamos bajando por una pista que en algún punto presenta alguna calva de nieve que nos obliga a ir con precaución. No recomiendo salirse del recorrido ya que entre la nieve podremos encontrarnos con alambradas o cercados cubiertos por la nieve que podrían darnos algún susto. Más adelante llegamos  a la Barraca de la Jaceta, más grande que la anterior (10 plazas) y con mejor equipamiento. Aquí la pista se convierte en pista de esquí de fondo y nos cruzamos con un grupo de esquiadores.
Llegamos a una bifurcación de pistas y tomamos la de la derecha, atravesamos un puente y paramos a la altura de una fuente. Desde aquí sale entre el bosque un recorrido balizado con pintura blanca y azul en los árboles. Supongo que es una ruta para el verano y decidimos seguirlo, sube directo, los árboles y la fuerte pendiente ponen a prueba nuestra destreza con vueltas progresivas y marías… ufff, como sufren mis caderas¡¡¡…… Poco a poco vamos ganando pendiente y después de sudar la gota gorda el recorrido se suaviza un poco. Llegamos a una pista horizontal que se dirige hacia el este, señalizada como recorrido para raquetas. Quitamos pieles y deslizamos en paso de patinador , después de algo más de 1.500m. de recorrido, la pista nos deja en el parking alto de la estación, muy cerca de nuestro vehículo.
Han sido unas 6 horas y 20 minutos de recorrido, con un desnivel positivo de 545 metros y negativo de 1150 m, en una distancia de 19,5 kilómetros. Una bonita y asequible actividad de esquí de montaña.
Muy recomendable…….

No hay comentarios:

Publicar un comentario