viernes, 20 de junio de 2014

PICO ARROYERAS, UNA CLASICA DEL ESQUI DE MONTAÑA EN EL VALLE DE TENA



Pico de las Arroyeras 2526 m
 19/04/2014











Las Arroyeras es una clásica del esquí de montaña en la zona de del Anayet. Su fácil aproximación, sus vistas, su entorno y una buena bajada, hacen de el un objetivo bastante frecuentado para los esquiadores de montaña. , su ascensión se puede combinar con algún recorrido cercano, alargando la actividad y elevando su nivel técnico.
Hoy volvemos a visitar la zona de influencia de la macroestacion de Formigal, no es que me entusiasme hacer esquí de montaña en zonas próximas a instalaciones turísticas, pero yo ya recorría estos parajes antes de que la expansión de Formigal destrozara el paraje de Espelunciecha, un lugar poco frecuentado antes y que ahora se ha convertido en una pista de esquí del sector de Anayet de Formigal. 
Cuando se anunció el proyecto de ampliación hubo un importante movimiento de rechazo en la zona, se produjeron protestas, movilizaciones, concentraciones de montañeros......a alguna de estas asistí y era emocionante ver como gentes de todo tipo , cuyo único denominador común era la montaña, se reunían en algún pico cercano con el único objetivo de que se les escuchase y que la sociedad y los políticos de turno se concienciaran que la preservación de la naturaleza y su entorno es vital  y  debe ser el legado que dejaremos a nuestras generaciones venideras, tal y como lo recibimos de las anteriores. Pero la especulación, ambiciones, corruptelas....hicieron que a pesar de la protestas el proyecto fuese adelante y además y lo mas grave con la connivencia del Gobierno Autonómico, parte implicada e interesada en el asunto. Pero para mi, fue mas   triste que algún que otro ecologista declarado se vendió a la causa "por un plato de lentejas”, tal y como lo constate en una conversación mantenida con un " personaje del ramo" muy conocido en Sabiñanigo, lugar donde yo residía, " sienpre hay que hacer concesiones" me soltó y yo para mis adentros, me dije... segun que concesiones y a quien se hacen ¡¡¡¡¡. 

La verdad es que cada vez que tránsito por la carretera que sube al Portalet y paso por esos lugares en los que antes solo había prados, montaña.....y que  ahora albergan remontes, instalaciones, aparcamientos y cemento, mucho cemento....se me encoje el corazón y me sube la rabia. Que pasara de aquí a no muchos años, cuando la nieve escasee en estas cotas bajas de la estación?...de que nos servirán entonces estas obras e instalaciones? El progreso es imparable, pero seamos respetuosos con nuestro medio. Hace tiempo me hice una promesa, no pagaría nunca por esquiar en Formigal......sigo cumpliendo mi palabra.

Es temprano, y aunque el aparcamiento de Anayet esta medio vacío, se ve movimiento en la estación. Que diferencia con la estación de Candanchu.
Poco a poco van llegando vehículos, trabajadores de la estación, alguna familia, gente joven, veteranos del esquí y algún que otro esquiador de montaña, obligado a transitar por estos sectores si quieren ascender alguno de los picos cercanos.
Hemos quedado con Curro, Ángel y José Manuel, ayer estuvimos en el valle de al lado y subimos al Aspe desde Candanchu, hoy cambiamos de valle, de estación y de ambiente. Formigal es mucho más "pijo" que la desfasada Candanchu. Quien lo iba a decir hace 20 años cuando Candanchu era el referente del esquí aragonés.

Salimos foqueando por las pistas con dirección a Espelunciecha, no subiremos por el barranco de Culivillas, lo haremos por la Glera del Anayet. La nieve esta dura, cuchillas en las tablas, poca gente en las pistas....mejor, buen tiempo, ritmo pausado, bonitas vistas, emocionados recuerdos.....disfrutamos de la subida.
Llegamos a la parte alta de las pistas, ahora nos toca girar hacia el sur  para dirigirnos hacia la zona superior del barranco de Culivillas y subir por la vaguada que baja del collado que se encuentra en la zona más al N.O de pico, que forma parte del cordal que se dirige al Vértice del Anayet.
Tenemos que perder altura, la zona por donde discurre la diagonal que queríamos coger está bastante pelada, además una avalancha la ha dejado intransitable, esta zona en invierno es bastante expuesta, ahora aquí escasea la nieve.
Una vez en la cabecera del barranco de Culivillas, hacemos un pequeño alto y aprovechamos para dar un vistazo a la vaguada por donde continuaremos. Estamos solos, por delante de nosotros llevamos a 3 o 4 personas que parecen que hacen el mismo recorrido, allá abajo, casi al inicio de Culivillas, algún que otro grupete sube lentamente.
Continuamos.....Eli y yo nos quedamos un poco atras, tiene algun problemilla con las pieles, su piel de foca derecha pide ya un cambio de pegamento,  esta  en las ultimas, un poco de spray y cinta americana y de nuevo hacia arriba. Nos adelanta una pareja franceses, ya tienen una edad....., pero suben con buen ritmo....como nos agrada ver a estas parejas de gente mayor subiendo con ganas y disfrutando del esquí de montaña.....nosotros queremos engrosar las filas de este colectivo.

Alcanzamos al grupo en la diagonal del collado, la nieve sigue dura....muy dura, los últimos metros se hacen trabajosos......
Una vez en el collado vemos que la pala que baja del pico está cortada y junto a la dureza de la nieve, aconseja dejar los esquís y calzar los crampones.
No somos los únicos, la pareja francesa hace lo mismo y nuestra acertada decisión nos la confirma un grupete que baja de la cima.


La pala tiene pendiente, pero las impresionantes vistas de la Canal de Izas que tenemos a nuestra derecha mitigan nuestro esfuerzo.





Una vez en la cresta del pico nuestro campo de visión se amplía 360° y ante nosotros se abre un abanico de cumbres, crestas y valles y también aparecen los primeros 3.000 del Pirineo, todo un lujo. La cresta es corta y la cima cercana, aquí iniciamos el protocolo de cumbre, abrazos, felicitaciones, algo de pica pica y de bebida, vuelta al horizonte, fotos de rigor, algún que otro recuerdo y/o anécdota que nos viene a la mente......yo añado una fuerte abrazo/beso con Eli.....es la primera vez que sube a esta cumbre....y con esquís.....y hago inventario con ella las cimas cercanas a las que ya ha subido y lugares que ha visitado....le queda mucha "feina per fer" como diría ella, yo siempre le digo que en treinta años de trabajar y residir en la zona....."Todavía no la he acabado"....




El descenso lo hacemos rápido y en poco rato nos estamos calzando los esquís......remontamos un poco el collado para bajar una pala que he visto en la subida, es pendiente y parece que la nieve presenta buena pinta. Bajo el primero y compruebo que está en perfectas condiciones, después baja Eli y traza unos virajes con muy buen estilo, conduce con precisión y su flexión y postura ha mejorado mucho en esta temporada, y eso que ha comenzado tarde para ella, pero cuando hay ganas e interés el progresar se hace rápido.
Seguimos bajando todos juntos, hemos esperado a Ángel que ha optado por una pala más a la izquierda......hay nivel!


De nuevo estamos en la parte superior del barranco de Culivillas y bajaremos paralelos a su curso hasta encontrarnos con la zona de pistas de Anayet.
El secreto para no remar mucho es coger una diagonal lo más alta posible y que sin perder altura nos enlace con las pistas. En la parte inicial el barranco se encajona bastante y la remada es inevitable. Este es el trozo que queremos salvar.

Iniciamos la bajada con una  diagonal alta,  salvando alguno de los contrafuertes que bajan de la cresta Culibilla-Arroyeras, la nieve está estable y se deja trazar. En invierno de estas laderas bajan cantidad de avalanchas que cubren el cauce del barranco. Cuando ya ha entrado la primavera y después de que las pendientes purguen la nieve acumulada, la zona se vuelve más segura y fácil de transitar, no obstante algún resto de avalancha nos recuerda donde nos encontramos.

Las diagonales no eran el plato fuerte de Eli, pero me confiesa que cada vez se  encuentra mas cómoda en ellas y que  no se cansa tanto, ha aflojado la tensión que siempre llevaba en las medias laderas eso se nota......simepre le he dicho "déjate deslizar, adopta una postura cómoda, se dueña de tu velocidad y anticípate a lo que pueda venir y eso hará que vayas más relajada y segura" y parede que lo va aplicando......Cuando aprendí a esquiar y a practicar el esquí de montaña, !hace ya más de ....30 años ....uffffff....a uno de mis profesores le llamábamos " El Diagonales" por la afición y la habilidad a este ejercicio,  era capaz de bajar el Tobazo con dos diagonales enlazándolas con un viraje ......algo aprendí de el!!! Ji,ji, ji.



La presencia de las pistas se hace evidente, la presencia de grupos de raqueteros, excursionistas, algún esquiador despistado.....lo denota y sobre todo el ruido infame que producen los altavoces con música estridente y las vocinglera y chillona voz de un comentarista de un evento musical que se está desarrollando en la zona baja de la estación....adiós tranquilidad.
Una pequeña remontada nos deja en una zona cercana a la base de la estación, solo nos resta bajar unos centenares de metros por una pista planchada y concurrida por cursillista para encontrarnos con el aparcamiento y nuestros vehículos.
Ahora vamos a por la parte final y "gratificante" de una jornada primaveral de esquí de montaña....quitarnos las botas y tomarnos unas cañas en un bar próximo.
Se acaba la temporada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario