lunes, 1 de agosto de 2016

Caminando por las Aiguilles Rouges I


Recorriendo el Valle d'en Berard



                                                                                             Refugio de la Pierre a Berard

Chamonix es indudablemente la capital del alpinismo europeo, cuando hablamos de esta ciudad a nuestra mente nos viene enseguida la imagen del Mont Blanc y todas las montaña que rodean esta mítica cumbre. 


También cuando pronunciamos la palabra " trekking " enseguida la asociamos al conocido y popular Tour del Mont Blanc... que se ha convertido (... permitirme la comparación ) en una especie de "Camino de Santiago".., pero en la montaña.
Pero en esta zona hay " mas vida" mas allá del concurrido tour, existiendo numerosos recorridos ,menos masificados y tan bonitos o quizás mas.
Nuestras vacaciones este año han sido en el mes de julio y decidimos pasarlas en los Alpes buscando nuevas zonas y combinando a la vez el trekking con el alpinismo.



El verano pasado durante nuestro paso por el Refugio de Larribet ( Pirineo Francés) y mientras realizábamos el Tour de la Facha&Balaitus, Eli,  leyendo una revista de montaña francesa, mostró interés por un articulo referente al Tour de las Aiguilles Rouges, en la zona de Chamonix. Después buscando mas información y fotografías, este recorrido nos interesó mucho mas y decidimos que este verano del 2016 formaría parte de nuestro proyecto de vacaciones



El Tour, es un trekking de 5 días ( que indudablemente se puede alargar o acortar, dependiendo de cada uno ) que recorre y da la vuelta a la Reserva Natural  de las Aiguilles Rouges,situada al noroeste del Macizo de Mont Blanc y a otro lado del Valle de Chamonix.



En el corazón de esta reserva, se encuentra el Macizo que le da su nombre. Erizado de puntiagudas agujas y pequeñas masas glaciares que rozan los tres mil metros de altura, es una zona espectacular  y que tiene como techo el Mont Buet de 3.086 m.

                                                             Refugio Bellachat

El recorrido cuenta con varios refugios que hacen mas cómodas y llevaderas las etapas. Estos refugios , todos guardados, están diferenciados claramente dependiendo de su ubicación. Los dos existentes en su vertiente norte, son mas austeros y menos concurridos. Los de la vertiente sur, mas modernos y visitados, debido a que este tour comparte un par de etapas con el del Mont Blanc y también debido a su fácil acceso utilizando los remontes mecánicos del valle.

Se puede realizar el recorrido en el sentido que queramos, aunque a nosotros decidimos hacerlo en el sentido contrario a las agujas del reloj, y creo que fue un acierto.


                                                                    la Flégerè

También cuenta con  varios puntos de acceso...Le Houches, Chamonix Brevent, Chamonix la Flegere, Argentiere, Montroc, Coll de Montets o le Couteray.

Al igual que tiene varios puntos de " escape" muy cómodos utilizando los teleféricos del valle.

                                    Casa natal de Michel Croz, famoso guia alpino ( Le Tour)

                                               Iglesia de le Tour y glaciar de le Tour 

Después del consabido, largo, tedioso y siempre cansado viaje en coche hacia Chamonix, nos alojamos en el Albergue del CAF de le Tour. Excelente instalación que es una buena base para realizar todo tipo de actividades en el valle y que nos evita las aglomeraciones de Chamonix y su bullicio...salvo cuando queramos visitar la ciudad.
En el albergue puedes pedir la " Carte d'Hôte" tarjeta que te permite utilizar de forma gratuita todos los transportes públicos del Valle ( bus y tren), evitándote tener que utilizar el vehículo.

En le Tour, también existen un par de parkings donde podremos dejar el vehículo durante los días de la actividad y permitiendo  iniciar desde la población el recorrido.



Nosotros decidimos dejar el vehículo en el aparcamiento que existe en el Col de Montets  siendo este punto inicio y final de la ruta circular.



La mañana esta nubosa, amenaza algo de agua, posibilidad que se irá desvaneciendo conforme avance el día.




Al lado contrario del aparcamiento y cruzando la carretera, existe un Centro de Información de la Reserva Natural, que a estas tempranas horas está cerrado.

Después de revisar el equipo y comprobar el material iniciamos en recorrido.

Este discurre en su primer tramo, paralelo a la carretera, que une el valle de Chamonix con Vallorcine y que después de pasar la frontera Suiza se dirige a Martigny. Al cabo de un kilómetro y medio la abandona y primero por una pista apta para vehículos y luego por medio de una senda , se adentra en el Valle d'en Berard con destino al refugio que sera fin de nuestra primera etapa.


Antes de adentrarnos en el valle, dejamos a nuestra derecha dos pequeño núcleos habitados, cercanos a una pequeña estación de esquí, son le Lay y la Poya muy próximos a le Couteray.






La pista se convierte en senda a la altura de la cascada d'en Berard, con un salto de agua muy bonito que podremos contemplar desde un mirador próximo a chalet restaurante. Aquí abandonamos la civilización y nos adentramos en uno de los valles mas bonitos de esta región.


                                                                Valle d'en Berard
 
Conforme el sendero va ganando altura observamos la gran cantidad de nieve que todavía hay en la montaña y que nos coge por sorpresa ...comenzamos a pensar que no ha sido buena idea el dejar el piolet ligero y los grampones en el coche...pero ya está hecho. 
Esta mala decisión nos pasará factura en el Col de Salenton.




                                                Aiguilles Rouges, por su cara norte
 
El itinerario va ganando altura y el fondo del valle se va abriendo. Comienzan a aparecer las Aiguilles Rouges, mostrándonos su cara mas agreste, la cara norte. Imponentes agujas rojizas, coronadas con crestas afiladas y adornadas por grandes neveros bajo los cuales asoman las cuatro pequeñas masas glaciares existente en este macizo, los glaciares de Beaugeant, d'Annouley, Berard y du Mort. 

                                            Aiguilles Rouges con sus masas glaciares
 
Son los pequeños supervivientes de épocas mejores que al igual que los que tenemos en nuestro Pirineo tienen los días contados.

Refugio de la Pierre d'en Berard



Al fondo del valle y adosado a una gran roca aparece el Refugio de la Pierre a Berard,  (http://www.refuges.info/point/371/refuge-garde/aiguilles-rouges/refuge-de-la-pierre-a-berard/)

un lugar que nos llamó la atención y nos cautivo, por su sencillez, austeridad, amabilidad de los guardas y como no por su trabajo y dedicación...y todo hay que decirlo por su buena cocina.

El refugio es pequeño apenas 40 plazas y es recomendable reservar, no por el hecho de que se encuentre en el Tour si no que es la base de ascensión al Mont Bouet , el tres mil de la zona que atrae a muchos alpinistas.

                                                          Hacia el Col de Salenton



Hay muy poca gente y preguntamos las condiciones del Coll de Salenton a 2574 m , paso obligado hacia el siguiente refugio. Nos comentan que existe mucha nieve y que la vertiente oeste esta muy expuesta al ser muy pronunciada...empezamos a echar en falta los dichosos grampones y piolet...

                                             Pequeños glaciares de las Aiguilles Rouges

No obstante decidimos ir a echar un vistazo y asegurarnos el tiro para mañana. 
Después de comer algo y dejar las mochilas en el refugio, iniciamos en ascenso hacia el collado a unos seiscientos metros de desnivel por encima de nosotros...
Conforme ganamos altura cada vez hay mas nieve, vamos preguntando las condiciones a algunas personas que bajan , pero ninguno nos aclara nada ya que ellos vienen del Bouet, donde por la mañana si son necesarios los grampones. Un chico no confirma que la fuerte pendiente de la banda oeste del Saleton esta con nieve y se encuentra bastante dura y ademas es bastante expuesta... nos miramos nuestras botas de treking y...ya tenemos la respuesta...

De vuelta al refugio, comenzamos a estudiar el itinerario y las posible soluciones y decidimos entrar a treking por su zona sur y esta vez...con grampones y piolet.



                                                                         Bouquetins
 





Ya mas relajados, decidimos disfrutar del paisaje, entorno  y montañas a las que se suman numerosos sarrios o "chamois"  como les llaman por aquí que juntamente con los " bouquetins " (capra ibex ) que pululan por las zonas cercanas al refugio.

Cae la tarde y los pocos visitantes de la zona se encaminan hacia el valle, en el refugio solo quedamos nosotros dos juntamente con dos chicas australianas y un señor que las acompañan...no son muy simpáticos estos australianos que digamos ( cosa que constatamos durante nuestra estancia en la zona) por tanto nos dedicamos a disfrutar del paisaje, leer algo, hacer proyectos y ...esperar la cena.

La cena no nos defrauda, una buena sopa de verduras y un excelente guiso nos reconforta ...luego vendrá el postre casero acompañado con el buen queso de la zona y ... después de ver ponerse el sol subimos al dormitorio donde tendremos un buen merecido descanso.


                                                                     Aiguille Verte

*Al día siguiente, en vista de las condiciones del Coll de Salenton, decidimos volver al coche e iniciar el Tour por su extremo sur.





No hay comentarios:

Publicar un comentario