domingo, 23 de julio de 2017

LA MESA DE LOS TRES REYES, UN PICO A CABALLO DE TRES TERRITORIOS...


Powered by Wikiloc







 La Mesa desde el Collado de Linza

La Mesa de los Tres Reyes...o..Hiru Errege Mahaia...o...Table de Trois Rois, es una cima de 2.448 m que se encuentra situada en medio de la frontera de España y Francia. Su denominación viene dada ya que fue confluencia de los antiguos reinos de Aragón, Navarra y el Vizcondado de Bearne Francés, y cuenta la leyenda que en su cima se reunián los magnatarios de los tres territorios para dirimir cuestiones de sus dominios...

 Mesa de los Tres Reyes y la Foya de la Solana

En la actualidad, es el pico mas alto de Navarra y uno de los primeros dosmiles del territorio aragones, viniendo del lado oeste de los Pirineos. Es una cima muy frecuentada por montañeros navarros y vascos , ya que para los primeros tiene un significado especial y en su cumbre nos espera una imagen de San Francisco Javier, patrón de tierras navarras.


Tiene varias vias de acceso, pero la mas popular y discurre por el Refugio de Linza, situado en el valle de Zuriza, cabecera del de Ansó, todo ello en tierras aragonesas. Tiene otros accesos, por el Rincón de Belagua o tambien por el Refugio de Belagua en tierras navarras o por los collados de Lhurs o Escoueste, partiendo desde la población de Lescún en Francia.



La ruta de Linza es la mas frecuentada y a pesar de su apreciable kilometraje y desnivel acumulado, en epoca estival se conviente y sobre todo los fines de semana en una verdadera romeria de gente de todo tipo.

 Regugio de Linza


 Peña Ezcaurre

 Maz o Txamantxoia

El paisaje que se atraviesa durante todo el recorrido es totalmente cambiante y varia de los verdes prados alpinos de la zona de Linza a la zona karstica y desierta de Larra y al final a las paredes rocosas del Budogía y la  Mesa.
El itinerario, en epoca estival y con buena meteo, no ofrece dificultades de ningún tipo, salvo las derivadas de una larga caminata por montaña, el desnivel acumulado y en epoca estival, un calor de bochornoso en la zona de la Hoya de la Solana. En invierno y con nieve la cosa cambia y según que condiciones la ruta se puede volver bastante técnica.

 Hacia el Collado de Linza

 Collado de Linza



No hay problemas de orientación ni de perdida de itinerario, ya que está muy marcado y perfectamente balizado,siendo casi imposible perder referencias, sobre todo si tenemos una larga cola de personas delante de nosotros.


 Al fondo la Mesa...

La primera parte de la ruta discurre por senda marcada y por zonas de pastos alpinos, hasta sañir al Sobrante de Linza, desde donde podremos ver al fondo a la derecha nuestro objetivo. 

 Zona kárstica...







Una vez superado el Collado de Linza, dejamos a nuestra derecha la senda que se dirige al cercano Pico de Petrechema y nosotros comenzamos un descenso hacia la Foya de Solana, zona karstica y un poco enrevesada de caminar, pero si estamos atentos al sendero y las señalizaciones en forma de mojones de la ruta, no tendremos ningún problema. En los dias de bochorno,  es conveniente hacer una buena previsión de agua.





 Una vez atravesada la Foya, seguimos paralelos bajo las peredes del Budoguía con dirección al Collado de Escoueste, al que no llegamos, ya que nos desviamos antes de alcanzarlo.

 Piramide somital de la Mesa, desde el collado 


 La ruta cambia de dirección y ahora tomamos rumbo N.E, en busca de la cresta que gana el collado de la Mesa. Desde aquí vemos el pico con forma de pirámide y con aspecto desafiante, pero nos encaminaremos hacia su cima, dando un pequeño rodeo por su derecha. No hay apenas dificultades y casi sin darnos cuenta, nos encontraremos en su cima, donde nos recibe una imagen de San Francisco Javier y otra del Castillo de Javier.


Cima de la Mesa...

 Vistas hacia el este...






La vista desde la cima abarca desde el Oeste, con Pico de Orhi, primer dosmil de los Pirineos y situado en la zona de Larrau , hasta el Este, donde la vista acaba en una maraña de cumbres y picos que salpican el Pirineo Central Aragonés y Francés.






 Pico Anie o Auñamendi...

Tambien contrastan vivamente, los valles franceses del norte , esta vez cubiertos por un mar de nubes, con las lejanas tierras del sur de los Pirineos y pre-Pirineos Aragoneses. 
El camino de vuelta , normalmente coincide con el de ida.
En fín una sencilla, pero larga y dura ascensión, que yo recomiendo realizar fuera de temporada alta y en epocas de poco calor. A comienzos de otoño y finales de primavera, son buenas fechas para poder disfrutar de esta ascensión , fuera de los agobios las largas caravanas de excursionistas  y rigores de epocas estivales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario