sábado, 1 de julio de 2017

LA RUTA DEL CISTER EN BTT, UN RECORRIDO POR LA CONCA DEL BARBERÀ




Powered by Wikiloc






Esta exigente ruta de cicloturismo&btt, hace mucho tiempo que la teniamos en nuestro cajón de los deseos y nunca encontrabamos el fin de semana idoneo para realizarla.
Por fin y despues de engrescar a nuestros amigos bbteros, nos pusimo manos a la obra y organizamos la actividad-
Eli se encargó de buscar lugar alojamiento para el grupo y yo me dedique elegir un itinerario que fuese los mas ciclable posible, ya que llevariamos alforjas y peso....y encontramos el que os pongo de wikiloc...el autor es  +50,  de la comunidad de wikiloc. Gracias amigo.
La Ruta del Cister recorre los principales monasterios cistercienses de la Comarca de la Conca del Barberà ( Tarragona ) y se puede realizar de manera turistica en vehículo o tambien como ruta de senderismo y btt.
Nosotros nos decantamos por esta ultima opción y aunque hay gente que la hace del tirón, decidimos dividirla en dos jornadas y así poder disfrutar del recorrido, aunque ello no obligaria a llevar peso y alforjas.


El inicio de la ruta lo hicimos en la población de Montblanc y desde allí se inicia el recorrido, en este caso en el sentido horario y que no llevará al primer monsterio cisterciense, el de Poblet.


 Tomamos dirección a l'Espluga de Francolí, pero antes pasaremos por Poblet






 Pistas y algún sendero nos van dando a conocer el tipo de terreno por el que nos moveremos estos dos dias


 Con Poblet ya a la vista, nos agrupamos para circular por carretera hasta el monasterio.


 Antes realizamos una parada en la Font de l'Abat Siscar para tomar un bocado








El Monasterio de Santa María de Poblet se encuentra situado en la comarca de la Conca de Barberà, entre las poblaciones de Vimbodí, término municipal al que pertenece, y de L'Espluga de Francolí, resguardado en la vertiente norte de las montañas de Prades, en un bello paraje donde manan fuentes abundantes y donde se encuentra la gran masa forestal del bosque de Poblet, de vegetación variada y frondosa, que había sido una de las muchas posesiones del cenobio (desde 1984 Paraje Natural de Interés Nacional) . El nombre deriva del latín de alameda (Populetum). Poblet constituye un impresionante conjunto arquitectónico y se puede contar entre los monumentos monásticos más importantes de Europa. Además de la magnífica iglesia, destacado ejemplo del arte cisterciense, se conservan casi todas las construcciones que se fueron construyendo de acuerdo con las necesidades de una comunidad en plena vitalidad y expansión y con la protección de los soberanos de la Corona de Aragón, siendo panteon real de la misma.












 De nuevo en ruta, atravesamos campos de cereal y poco a poco el GR-175, que es el que marca la ruta, va tomando altura en busca del Cap del Coll , en la Serra del Tallat
Pasamos por diferentes " mas" y el recorrido con dirección norte, cambia drásticamente de sentido a la altuta del Mas d'en Jover.



 Aquí la pista nos deja en la carretera TV-2337 y que abandonamos un par de kilometros mas arriba en el Cap del Coll, donde aprovechamos una sonbra para comer algo.



 Nuestro próximo punto será el Santuari del Tallat, fuera de ruta, pero es un punto de agua y con la que está cayendo la necesitamos.
Este fin de semana se está dando las temperaturas mas altas de la época y con un sol de justicia y casi sin agua, llegamos a este medio destartalado santuario.






Aquí y debido a las extremas condiciones metereologicas, decidimos no seguir hacia Vallbona de los Monges, sino cortar la ruta y dirigirnos directamente a Rocallaura, lugar donde pernoctarmos.
La prudencia y la sensatez nos ha obligado a tomar esta decisión ya que segur por esta ruta y terreno a estas horas del medio dia y con las altas temperaturas que se están dando sería jugarnosla un poco.
El descenso es rápido y gracias al gps y el plano encontramos uns pista ciclable que nos dejará en las inmediaciones del pueblo.

 El antic Balneari de Rocallaura, lugar con rancio sabor de mejores tiempos, nos acoge y aquí podemos descansar y refrescarnos de los calores pasados y degustar una buena cena que nos dejará a gusto para lo que nos queda mañana



Con las priemras luces del dia, ya estamos pedaleando por la parte alta de la sierra, en busca de Beltall, luego vendrá Forès para terminar el recorrido alto en Rocafort de Queralt




Atravesando Beltall













 Forès



Rocafort de Queralt a la vista
 Continuan las altas temperaturas y rehacemos de nuevo el recorrido, recortando el bucle de el Pla de Santa Maria. Nos dirigiremos a Sarral y Barbera de la Conca para tomar de nuevo la ruta en Prenafeta y llegar a Montblanc a la hora de comer




 En Barberà de la Conca, hacemos una visita a la población que se encuentra celebrando la Festa del Trepat y nos convidan a degustar sus vinos y conocer sus bodegas















 ...llegando a Montblanc a la hora de comer y en plena fiesta. Parece que hoy va de turismo fiestero.






 Celebramos el fin del recorrido con una buena comida y disfrutando de la compañia de todos


Nos despedimo hasta la próxima, que volveremos, ya que nos hemos dejado deberes por hacer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario